TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL

Hernia discal

hernia+tengo+-+Copy

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Si el disco se desplaza hacia el canal medular y se daña,  su material (núcleo pulposo) puede comprimir los nervios y generar el dolor lumbar y hacia la parte posterior de la pierna (conocido médicamente como ciática). Si afectase a los discos cervicales el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.

Diagnostico

• Clínico: en relación a la sintomatología del paciente y a su exploración.
  • Diagnóstico por imagen RMN: es el diagnóstico radiológico de elección hoy en día, imprescindible para un diagnóstico fehaciente.
  • Electromiograma: para descartar daño neurológico.

Causas de la lesión discal

Las causas más frecuentes  son:

• Traumatismos:  golpes en la columna, accidentes de tráfico o esfuerzo mal dosificados cogiendo grandes pesos.
  • Factor genético: hay pacientes que presentan hernias de disco sin causa aparente, sin traumatismo previo ni historia de sobreesfuerzos. En estos casos hay predisposición genética a la lesión de hernia de disco por defecto del mismo.
  • Sobre-solicitación: actividades, ya sean profesionales o deportivas que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso.

Tratamiento Tradicional

• Conservador: Reposo. Antiinflamatorios. Relajantes musculares y si la crisis es muy intensa corticoesteroides.
  • Cirugía: a pesar del gran avance técnico en la cirugía de la hernia de disco (desde la microcirugía a las últimas técnicas endoscópicas mínimamente invasivas), todos (incluso los cirujanos) estamos de acuerdo en que tiene que ser el último recurso terapéutico.

La cirugía es una mala opción en primera instancia para el problema que genera la hernia discal porque más tarde o más temprano habrá recaídas.Tantos los estudios de seguimiento de los casos operados, como nuestra percepción tratando durante muchos años a pacientes operados de hernia de disco, lo confirman.
Esto sin hablar de los casos de fibrosis “postquirúrgica” en los que el sangrado tras la operación engloba el nervio y agrava el caso con muy mala solución con una segunda operación. En estos casos, un porcentajo no desdeñable de pacientes se encuentran mucho peor después de la operación, con más dolor e incapacidad.

Claves para el tratamiento

hernia-discal-laser-leonardo1Hay multitud de estudios que demuestran queun gran numero de la población hasta un 40%, tiene hernias de disco (diagnosticadas por RMN) sin ningún síntoma ni limitación funcional (son los llamados falsos positivos), y muchos de ellos jamás tendrán una crisis de lumbociática. Parece una contradicción, pero todo apunta a que nuestro gran enemigo no es realmente la hernia de disco, sino una serie de factores que llevan a inflamar el nervio en su relación con el disco provocando el dolor con irradiación a la pierna o brazo.

Otros estudios nos confirman que muchos pacientes que han mejorado mucho tras una crisis de dolor lumbar-ciático por hernia de disco, al hacerles de nuevo una resonancia magnética, su imagen de la hernia de disco no ha mejorado nada. No podemos más que concluir que el problema principal no es la hernia de disco, sino la compresión puntual sobre el nervio que provoca la crisis.

En el 95% de los casos no es necesaria la cirugía y a medio y largo plazo es mucho, si las causas lo permiten, evitar la operación. El propio organismo desarrolla un proceso de ataque autoinmune a la hernia de disco, disminuyendo en muchas ocasiones su volumen y la inflamación local generada. La cirugía se centra en quitar el material del disco herniado para descomprimir el nervio, pero el problema es que pagamos un precio muy caro al entrar en la columna para extirpar la hernia, y realmente en la mayoría de los casos parece ser  innecesario.

Tratamiento funcional conservador

Nuestro Tratamiento

Objetivos de nuestro tratamiento son:

• Descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla.
  • Rearmonizar el disco intervertebral reequilibrando sus presiones internas y “dentro de lo posible” disminuir la hernia de disco. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica.
  • Controlamos el dolor y liberamos el nervio en todo su trayecto, dándole la movilidad perdida.

Medios que utilizamos:

En el IAO, disponemos de los mas novedosos métodos para el trataamiento de la hernia discal lumbar y cervical como:

EL Sistema de Tracción Triton DTS

id_4767_detail_34Con el siste ma de traccion lumbar o cervical, podemos tratar  incluso los casos más agudos y con más dolor, regulando los parámetros de manera que el paciente la tolere.

En el IAO disponemos de un equipo de Tracción de última generación la camilla Triton DTS de Chatanooga para una tracción computerizada, tanto a nivel cervical como lumbar, que ha sido un gran avance en el tratamiento de las hernias de disco. Este equipo se programa para una tracción inteligente, que “engaña” a la musculatura profunda para que se vaya relajando y la tracción sea de gran eficacia y total seguridad.

Para ello contamos con programas preestablecidos y también con un sistema de feed-back con electrodos de superficie que en caso de “defensa” muscular disminuye el rango de tracción descompresiva de la hernia discal y eliminamos de un plumazo todos los efectos adversos posibles.

Qué efectos tiene la tracción:

• Abertura del espacio disco-vertebral.
  • Aumento del tamaño del agujero de conjunción.
  • Descompresión de las articulaciones intervertebrales.
  • Estiramiento de una cápsula retraída o dolorosa.
  • Liberación de las adherencias de las raíces del nervio.
  • Producción de una depresión en la zona central del disco que tiende a reducir la hernia discal y recentrarla en el disco.
  • Puesta en tensión del ligamento común vertebral posterior, que reduce la hernia discal.
  • Relajación del espasmo muscular.

Los beneficios son importantes,  con un equipo al máximo nivel y un correcto uso de la técnica, es una gran herramienta de primerísima importancia en el tratamiento de las hernias de disco.

El Sistema de tracción-distracción

Camilla Ergostyl Fx

15418_10204689362343655_2811936568496187497_nCon la camilla Ergostyle Fx de Chatanooga, podemos tratar incluso los casos más agudos y con más dolor de la hernia discal lumbar, regulando los parámetros de manera que el paciente tolere la flexión-distracción.

Indicaciones

La técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías discales:

• Protusión o hernia discal,
  • Discartrosis,
  • Estenosis de canal medular.

Efectos sobre el disco:

• Produce un efecto de succión que tiende a aspirar el disco y lo reintegra en su espacio: efecto centrípeto.
  • Aumenta el espacio interdisco-somático y facilitar así la reducción de la hernia discal.
  • Bombeo discal: Crea, por la tracción intermitente, un bombeo discal que lucha contra el edema y rehidrata el disco.
  • Disminuye las tensiones sobre el ligamento vertebral común posterior y aleja el disco de las estructuras sensibles.
  • Descomprime las carillas y estira las cápsulas articulares de forma rítmica, estimulando los mecanorreceptores, produciendo una analgesia y una bajada del tono muscular.
  • Inhibe el espasmo y dolor: La tracción inhibe el espasmo de los músculos transverso-espinosos (músculos más profundos de la zona lumbar) responsables de un parte del dolor. La alternancia abertura-cierre de las carillas activa el “gate control” sistema: saturando el sistema nervioso central, produciendo un gran alivio en el dolor.

Tiene unos efectos interesantísimos para las hernias de disco y la utilizamos con grandes resultados. Nuestras camillas tienen al mismo tiempo los sistemas de DROP, que nos permiten ajustar la columna bajo descompresión vertebral, multiplicando su eficacia.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto por teléfono o  enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Curso en el que está interesado (requerido)

Su mensaje

Introduzca el texto a continuación: captcha

DESCUBRE NUESTROS CURSOS