Traccion-distracción lumbar y cervical

LA HERNIA DISCAL

hernia+tengo+-+Copy

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Si el disco se desplaza hacia el canal medular y se daña,  su material (núcleo pulposo) puede comprimir los nervios y generar el dolor lumbar y hacia la parte posterior de la pierna (conocido médicamente como ciática). Si afectase a los discos cervicales el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.

• Clínico: en relación a la sintomatología del paciente y a su exploración.
  • Diagnóstico por imagen RMN: es el diagnóstico radiológico de elección hoy en día, imprescindible para un diagnóstico fehaciente.

ETIOLOGÍA

Las causas más frecuentes  son:

• Traumatismos:  golpes en la columna, accidentes de tráfico o esfuerzo mal dosificados cogiendo grandes pesos.
  • Factor genético: hay pacientes que presentan hernias de disco sin causa aparente, sin traumatismo previo ni historia de sobreesfuerzos. En estos casos hay predisposición genética a la lesión de hernia de disco por defecto del mismo.
  • Sobresolicitación: actividades, ya sean profesionales o deportivas que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso.

HERNIA

1- TRADICIONAL

• Conservador: Reposo. Antiinflamatorios. Relajantes musculares y si la crisis es muy intensa corticoesteroides.
  • Cirugía: a pesar del gran avance técnico en la cirugía de la hernia de disco (desde la microcirugía a las últimas técnicas endoscópicas mínimamente invasivas), todos (incluso los cirujanos) estamos de acuerdo en que tiene que ser el último recurso terapéutico.

La cirugía es una mala opción en primera instancia para el problema que genera la hernia discal porque más tarde o más temprano habrá recaídas.Tantos los estudios de seguimiento de los casos operados, como nuestra percepción tratando durante muchos años a pacientes operados de hernia de disco, lo confirman.  beautiful young woman has a pain in the neck Esto sin hablar de los casos de fibrosis “postquirúrgica” en los que el sangrado tras la operación engloba el nervio y agrava el caso con muy mala solución con una segunda operación. En estos casos, un porcentajo no desdeñable de pacientes se encuentran mucho peor después de la operación, con más dolor e incapacidad.

2- CLAVES PARA EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL

Hay multitud de estudios que demuestran queun gran numero de la población hasta un 40%, tiene hernias de disco (diagnosticadas por RMN) sin ningún síntoma ni limitación funcional (son los llamados falsos positivos), y muchos de ellos jamás tendrán una crisis de lumbociática. Parece una contradicción, pero todo apunta a que nuestro gran enemigo no es realmente la hernia de disco, sino una serie de factores que llevan a inflamar el nervio en su relación con el disco provocando el dolor con irradiación a la pierna o brazo.

herniadiscoOtros estudios nos confirman que muchos pacientes que han mejorado mucho tras una crisis de dolor lumbar-ciático por hernia de disco, al hacerles de nuevo una resonancia magnética, su imagen de la hernia de disco no ha mejorado nada. No podemos más que concluir que el problema principal no es la hernia de disco, sino la compresión puntual sobre el nervio que provoca la crisis.

En el 95% de los casos no es necesaria la cirugía y a medio y largo plazo es mucho, si las causas lo permiten, evitar la operación. El propio organismo desarrolla un proceso de ataque autoinmune a la hernia de disco, disminuyendo en muchas ocasiones su volumen y la inflamación local generada. La cirugía se centra en quitar el material del disco herniado para descomprimir el nervio, pero el problema es que pagamos un precio muy caro al entrar en la columna para extirpar la hernia, y realmente en la mayoría de los casos parece ser  innecesario.

3- TRATAMIENTO FUNCIONAL DE LA HERNIA DISCAL

NUESTRO TRATAMIENTO

Los objetivos de nuestro tratamiento son:

id_4767_detail_34

• Descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla.
  • Rearmonizar el disco intervertebral reequilibrando sus presiones internas y “dentro de lo posible” disminuir la hernia de disco. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica.
  • Controlamos el dolor y liberamos el nervio en todo su trayecto, dándole la movilidad perdida.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

DESCUBRE NUESTROS CURSOS