NORMATIVA EUROPEA DE REGULACION DE LA OSTEOPATIA

iblioteca de la OMS, base de datos de publicaciones. Parámetros para la formación en medicina tradicional / alternativa y complementaria: puntos de referencia para la formación en osteopatía. 1.Medicina Osteopática. 2. Terapias Complementarias. 3.Puntos de referencia. 4.Educación. I. Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 159 966 5 (Clasificación NLM: WB 940) © World Health Organization 2010

Introducción.

STII 2La osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, un médico y cirujano en los Estados Unidos de América a mediados de la década de 1800, que estableció la primera escuela independiente de Osteopatía en 1892.

La Osteopatía (también llamada medicina osteopática) se basa en el contacto manual para el diagnóstico y tratamiento.

Respeta la relación del cuerpo, mente y espíritu en la salud y la enfermedad, dando énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y la tendencia intrínseca del cuerpo para la auto-curación.

Los osteópatas utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar función fisiológica y/o dar apoyo a la homeostasis que ha sido alterada por una disfunción somática (en el marco del cuerpo), es decir, deterioro o alteración de la función de estructuras relacionadas con el sistema somático; estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales; y estructuras relacionadas con elementos vasculares, linfáticos y nuerales.

Los osteópatas usan su comprensión de la relación entre estructura y función para optimizar la auto-regulación del cuerpo y las capacidades de auto-curación.

Este enfoque holístico de atención y curación del paciente se basa en el concepto de que un ser humano es una unidad dinámica funcional, donde todas las partes están interrelacionadas y posee sus propios mecanismos de auto-regulación y auto-curación.

Un componente esencial del concepto osteopático es la terapia manual osteopática, también llamada tratamiento manipulativo osteopático (TMO), que se refiere a una serie de técnicas de manipulación que pueden ser combinadas con otros tratamientos o consejos, por ejemplo, sobre hábitos alimentarios, actividad física y postura.

La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones de salud que utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropraxia, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas. Como enfoque manual del paciente, la osteopatía ha contribuido al conocimiento de las terapias manuales y medicinas complementarias y alternativas.

La Osteopatía se practica en muchos países del mundo. En algunos países, los terapeutas manuales utilizan técnicas osteopáticas ante la gran demanda de tratamiento osteopático.

En este blog iremos desgranado la norma Europea para la regulacion de la osteopatia en España. Atento pues a nuestro blog.

DESCUBRE NUESTROS CURSOS

 

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Llámanos
Conoce dónde estamos
Contacta con nosotros

Instituto Aragonés de Osteopatía

Instituto Aragonés de Osteopatía | Calle Maestro Marquina, 14-16-18 50006 Zaragoza

© Instituto Aragonés de Osteopatía 2017 | Diseñado por analiZe