Terapia Oriental

Acupuntura por Zonas

medicina-tradicional-china

Este curso está destinado a dar soluciones a un ámbito complejo y extenso como es el dolor y el aparato locomotor desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC) y en los diferentes seminarios trabajaremos  fundamentalmente con la técnica acupuntural, aunque abordaremos también otros conceptos y prácticas, como la moxa, aguja de fuego, digitopresión, etc.

Las prácticas deportivas y pequeños gestos repetitivos de la vida cotidiana pueden provocar dolor e inflamación en ciertas zonas del organismo y esto tiene un impacto muy negativo en nuestra calidad de vida. Hay que añadir aspectos como la edad, el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo, etc. Para completar el cuadro de desequilibrios y dolor corporal.

Tenemos unos 206 huesos, unas 230 articulaciones y 650 músculos, solamente estos últimos pesan la mitad de todo nuestro peso corporal, sin ninguna duda, son parte importante de nuestro cuerpo y su cuidado y bienestar depende de que funcionen bien y estén en armonía todas sus partes.

Conceptos básicos de energía es lo que se necesita para comprender los desórdenes asociados al dolor y los problemas del sistema osteo-articular. Si bien es cierto que el dolor en ocasiones está asociado a traumatismos concretos, no es menos cierto que en general los dolores están asociados a micro-traumatismos cotidianos, deporte, bloqueos energéticos (en músculos, tendones, sistema óseo o nervioso y articulares) y en la mayoría de ocasiones todo esto va acompañado de una inadecuada o mala alimentación y falta de ejercicio. Si …  estamos hablando de una terapia global, holística donde una parte influye en el todo y el todo influye en una parte.

Se hace necesario una mirada global a los problemas del aparato locomotor y aunque nuestra actuación pueda estar asociada a una zona en concreto, no debemos perder la mirada global y holística de nuestro cuerpo.

Este curso está indicado para ampliar el concepto del cuerpo como asiento de unos desequilibrios para analizar las causas de muchos desordenes asociados al dolor y a problemas osteomusculares, analizando factores traumáticos, emocionales y climatológicas como origen de estos desequilibrios.

Para comprender las lesiones y los desequilibrios estructurales hay que entender el concepto holístico de la energía y de la fluidez energética en los meridianos convencionales (12 líneas energéticas, con sus correspondientes puntos de comando) y los meridianos tendino-musculares, además de los puntos Ashi (Puntos dolorosos a la presión, y que no son los conocidos gatillo o trigger points). Entender la génesis del problema nos capacita para desarrollar mecanismos de regulación y por lo tanto de recuperación y equilibrio.

TEMARIO

01.Historia de la Acupuntura.

02. Teoría de los Meridianos.

03. Meridianos extraordinarios, tendinomusculares y vasos longitudinales y transversales.

04. Principios generales de Acupuntura.

05. Aplicaciones acupunturales a los problemas más usuales en cuestiones musculares, tendinomusculares y osteoarticulares.

06. El origen de las enfermedades según la MTC. Estudio desde la perspectiva oriental.

07. Los 5 movimientos y las 7 emociones. Causas y efectos.

08. Clases de agujas y formas de punturar. Normas básicas para la manipulación de agujas.

09. Los Meridianos y sus ramificaciones.

10. Dolor, articulaciones y sistema osteo-muscular.

11. Puntos gatillo y puntos Ah Shi. Detección, uso y métodos de tratamiento de dichos puntos.

12. Meridianos tendino-musculares. Características y tratamiento.

13. Atlas Meridianos tendino-musculares. Trayectos.

14. Meridianos y puntos. Unidades de medida. Visión específica de cada MEridiano, trayectos y puntos principales.

Práctica adecuada y progresiva en cada seminario.

LOGO ITO

El Instituto Aragonés de Osteopatía através del Instituto de Tertapias Orientales (ITO), ofrece formación altamente cualificada en Terapia Oriental. Esta formación está basada en diferentes cursos con los que se obtienen titulaciones independientes y/o complementarias.

Inscripción.

• COMIENZO:   16 de Marzo 2019
  • DURACIÓN: 4 meses (1 Sábado al mes).
  • HORARIO: Fin de semana: Sábados de 9:00h. a 14:00h. y de 15:30h. a 20:00h.
  • DIPLOMA: De Acupuntura por zonas..

Acupuntura Zonal  y Deportiva.

JAIME TRILLA.

• CURSO DE ACUPUNTURA, BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN, CEMETC 96 créditos, equivalente a 2400h (2005-2006)
  • CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACUPUNTURA POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (2007)
  • TITULADO SUPERIOR EN TERAPIAS NATURALES, ESPECIALIDAD EN NATUROPATÍA. REAL CENTRO UNIVERSITARIO MARIA CRISTINA. 180 créditos, equivalente a 4500 h. San Lorenzo del Escorial (Madrid) 2006
  • POSGRADO EN ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION – 160 h ESCUELA KANG JIAN Centro de enseñanza de técnica médica china en BEIJING (CHINA) (2007)
  • POSGRADO FITOTERAPIA CHINA – 320 h ESCUELA KANG JIAN Centro de enseñanza de técnica médica china en BEIJING (CHINA) (2007)DIPLOMATURA
  • DIPLOMATURA ZEN SHIATSU Y MEDICINA ORIENTAL impartido por el Instituto Internacional de Shiatsu (Barcelona); Duración: tres años, 1200 horas.
  • MASAJE TRADICIONAL TAILANDES. Escuela Kinetena. Barcelona. Dirigido por Juan José Placencia. (150h. 2003-2004)
  • MASAJE RADITIONAL TAILANDÉS, EN LA ESCUELA TAI MASSAGE SCHOOL OF CHIANG MAI (THAILAND), level 3, 90h. (2006)
  • FASCIOTERAPIA VIETNAMITA Nivel I U.I.M.E.C. (Unión Internacional de Medicinas Complementarias) Madrid. (2010)
  • MANOPUNTURA COREANA – SuJok– Corean Hand acupunture By Jae Woo Park (Bernhard Sheida)
  • TUINA Escuela Shintai Valencia( 90h)
  • ACUPUNTURA ARMONIOSA Hu Guang. Seminario (12. h) Madrid 2015
  • ACUPUNTURA ARMONIOSA Hu Guang. Seminario (14. h) Madrid 2016
  • ACUPUNTURA ABDOMINAL Cristóbal Minguez ESMTC Madrid 2016

Material docente

Material de texto exclusivo del profesor:  JAIME TRILLA

Posibilidad de realizar módulos independientes con certificaciones independientes.

Si lo deseas, puede enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Curso en el que está interesado (requerido)

Su mensaje

Introduzca el texto a continuación: captcha

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

El IAO, reúne todos los requisitos establecidos para impartir estos estudios estando considerado a escala nacional como uno de los mejores centros de enseñanza en cuanto a programas y profesorado se refiere, otorgando diplomas sin validez académica oficial, que permiten el ejercicio profesional autónomo y contratado laboral, conforme a la jurisprudencia del tribunal supremo, R.D. Legislativo del I.A.E., resolución de 20 de mayo de 1997 del Parlamento Europeo sobre el estatuto de la medicina no convencional, ley del estatuto de los trabajadores y ley orgánica de libertad sindical. Los alumnos formados en el Instituto Aragonés de Osteopatía, podrán beneficiarse de los diplomas laborales de capacitación profesional.

DESCUBRE NUESTROS CURSOS