Terapia Manual

Liberación miofascial y tratamiento de los Puntos Gatillo

Puntos Gatillo

punto gatillo 1La liberación miofascial es una técnica utilizada para tratar las difunciones del sistema miofascial. Estas disfunciones pueden causar dolor y falta de movilidad. Es una forma de terapia común de la terapia manual presente en muchas disciplinas como la osteopatia, la fisioterapia, la integración estructural, masaje de tejidos profundos y las cadenas musculares.

El enfoque fue descrito por primera vez por osteópata Andrew Taylor Still y sus primeros alumnos.  El término “miofascial” fue utilizado por primera vez en la literatura médica por Janet G. Travell en la década de 1940, en referencia a los síndromes de dolor musculoesquelético y los puntos gatillo. La frase exacta “liberación miofascial” fue acuñado en 1960 por Robert Ward, un osteópata que estudió con Ida Rolf, el creador de Rolfing. Ward, junto con el fisioterapeuta John Barnes, se consideran los dos fundadores principales de la técnica de Liberación miofascial.

La fascia es un tejido conectivo duro, elástico y delgado, que envuelve la mayoría de las estructuras dentro del cuerpo humano, incluyendo los músculos. La fascia apoya y protege las estructuras musculares. Las restricciones de tejido blando se les conoce por muchos nombres: adherencias, fibrosis, restricción, disfunción. Se las suele denominar restricciones porque restringen el movimiento de las estructuras en las que se encuentra y a menudo causan dolor. Una restricción miofascial en un músculo causará que la contracción de este sea más débil y haya un menor rango de movimiento (dependiendo de tamaño y localización).

El Instituto Aragonés de Osteopatía ofrece formación altamente cualificada en Terapia Manual. Esta formación está basada en diferentes cursos con los que se obtienen titulaciones independientes y/o complementarias.

Inscripción

• MATRÍCULA:  ABIERTA.
  • DURACIÓN: 4 meses. (Un sábado al mes)
  • HORARIO: Sábados de 9:30 a 14 h. y de 15:30 a 20 horas.
  • DIPLOMA: Liberación miofascial y Puntos Gatillo.

Liberación Miofascial.

Temario

MÓDULO I: GENERALIDADES.

• Introducción.
  • Fisiología muscular normal y alterada por los Puntos Gatillo (P.G).
  • Métodos de tratamiento.

MÓDULO II: ESTIRAMIENTO.

• Técnicas manuales de estiramiento y energía muscular.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  • Dolor en cadera, muslo y rodilla.
  • Dolor en pierna, tobillo y pie.

MÓDULO III: TRATAMIENTO.

• Factores de perpetuación de los PG.
  • Dolor en el tronco y pelvis.
  • Dolor dorsal alto, de hombro y brazo.
  • Dolor en antebrazo y mano.

Profesor

JOSE MARÍA LACOMA.

• Preparador personal.
  • D. en  Reflejoterapia.
  • D. en Drenaje linfatico.
  • Quiromasajista.
  • Osteópata.

Material docente

Material de texto exclusivo del IAO por el  profesor Jose María La Coma

Si lo deseas, puede enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Curso en el que está interesado (requerido)

Su mensaje

Introduzca el texto a continuación: captcha

El IAO, reúne todos los requisitos establecidos para impartir estos estudios estando considerado a escala nacional como uno de los mejores centros de enseñanza en cuanto a programas y profesorado se refiere, otorgando diplomas sin validez académica oficial, que permiten el ejercicio profesional autónomo y contratado laboral, conforme a la jurisprudencia del tribunal supremo, R.D. Legislativo del I.A.E., resolución de 20 de mayo de 1997 del Parlamento Europeo sobre el estatuto de la medicina no convencional, ley del estatuto de los trabajadores y ley orgánica de libertad sindical. Los alumnos formados en el Instituto Aragonés de Osteopatía, podrán beneficiarse de los diplomas laborales de capacitación profesional.

DESCUBRE NUESTROS CURSOS