Consultas de Osteopatía

osteo 3¿Qué esperar de su osteópata?

  • Que considere su salud y su bienestar como su principal prioridad.
  • Que mantenga, respete y proteja en todo momento su información.
  • Que se involucre en las decisiones que conduzcan a un plan de tratamiento.

Acerca de la osteopatía

La osteopatía es un tipo de asistencia sanitaria con abordaje manual que reconoce la importancia de la relación entre la estructura del cuerpo y la forma en que funciona. Los osteópatas focalizan su atención en cómo el esqueleto, las articulaciones, los músculos, los nervios, la circulación, el tejido conjuntivo y los órganos internos funcionan como un todo.

A partir de una evaluación precisa, un diagnóstico y una amplia gama de técnicas manuales, los osteópatas puede identificar tipos de disfunciones en el cuerpo.

El tratamiento osteopático incluye técnicas como: estiramientos y movilizaciones para el tratamiento general del tejido blando, además de manipulaciones del sistema músculo-esquelético, del tejido conjuntivo y los órganos.

Los osteópatas son profesionales de la salud de primera intención y están preparados para reconocer aquellas situaciones en las que sea necesaria la derivación médica, (en el caso de que no sean médicos). Están también formados para realizar las valoraciones clínicas estándar del sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, obstétrico y nervioso. Los osteópatas frecuentemente trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud. Los términos osteopatía y medicina osteopática a veces, en alguno países, se utilizan indistintamente

¿Cómo escoger a un osteópata?

  • Antes de visitar a un osteópata asegúrese de que éste bien formado en cuanto a titulación con suficientes horas de formación, que pertenezca a un registro nacional o a una asociación profesional reconocida y que este de alta en sus obligaciones fiscales.
  • También le podrán indicar los tratamientos que se ofrecen, y proporcionar una orientación clara sobre las tarifas que aplican a la exploración, tratamiento y a cualquier otro aspecto de la atención.
  • Las consultas de osteopatía deben ser higiénicas, seguras y adecuadas para proporcionar cuidados de salud de alta calidad y cumplir con los estándares de salud y seguridad nacionales.

Historia clínica y evaluación del paciente

En una primera cita, su osteópata deberá:

  • Escuchar y hacer preguntas acerca de su motivo de consulta, su estado general de salud, otros factores que puedan estar influyendo en su salud, otra atención médica que está recibiendo o medicamento que esté tomando y registrará esto en su historia clínica. La información que usted aporte tendrá carácter confidencial.
  • Le explorará de manera adecuada. Es probable que el osteópata le solicite que se quite algo de ropa. Después de haber obtenido previamente su consentimiento, le realizará una evaluación exhaustiva, cuidadosa, detallada y pertinente en función de su caso. Usted podrá detener el tratamiento en cualquier momento si se siente incómodo o incómoda. Usted puede pedir a un amigo o familiar que le acompañe y poder estar durante el tratamiento si así lo desea.
  • Pedirle que haga movimientos sencillos y estiramientos, para observar su postura y la movilidad. También examinará el funcionamiento sus articulaciones, los tejidos y ligamento s usando sus manos y el sentido del tacto.”
  • Proporcionarle una explicación completa de lo que ha encontrado (el diagnóstico) y dar unas recomendaciones apropiadas para su mejor evolución. Eso puede implicar que le remita a otro profesional de la salud para realizar pruebas complementarias o un seguimiento del tratamiento osteopático.
  • Le explicará los posibles efectos del tratamiento osteopático y cualquier reacción que pueda esperar del tratamiento.

Tratamiento osteopático

El osteópata le tratará usando sus manos y manipulaciones precisas del sistema músculo­ esquelético, de los órganos, así como el masaje de los tejidos blandos. Su osteópata le explicará qué está haciendo y le pedirá permiso para tratarle. Haga cualquier pregunta en cualquier momento si no está seguro o algo le preocupa.

Su osteópata también le puede recomendar ejercicios individuales y medidas de autoayuda, al igual que utilizar otras disciplinas sanitarias, si son apropiadas para ayudar a su recuperación.

Puede requerir más de una visita antes de que su problema sea resuelto. El osteópata revisará su progreso en cada visita sucesiva y pedirá su consentimiento para cualquier cambio en su plan de tratamiento a sí mismo le expondrá claramente la posibilidad de complementar su tratamiento manual con otras técnicas complementarias en función de la formación del osteópata: electroterapia, neuro-estimulación, diatermia… .


“En el IAO poseemos los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar su  diagnóstico y su tratamiento mas adecuado con osteopatía. Así mismo, si usted está interesado/a en formarse y poseer un conocimiento profundo de esta o de otras técnicas en las que somos expertos, estaremos encantados de formarle.”


Complementos a las técnicas osteopáticas para el tratamiento de la patología  discal:


EL Sistema de Tracción Triton DTS

id_4767_detail_34

Con el sistema de tracción lumbar o cervical, podemos tratar  incluso los casos más agudos y con más dolor, regulando los parámetros de manera que el paciente la tolere.

En el IAO disponemos de un equipo de Tracció

n de última generación la camilla Triton DTS de Chatanooga para una tracción computerizada, tanto a nivel cervical como lumbar, que ha sido un gran avance en el tratamiento de las hernias de disco. Este equipo se programa para una tracción inteligente, que “engaña” a la musculatura profunda para que se vaya relajando y la tracción sea de gran eficacia y total seguridad.

Para ello contamos con programas preestablecidos y también con un sistema de feed-back con electrodos de superficie que en caso de “defensa” muscular disminuye el rango de tracción descompresiva de la hernia discal y eliminamos de un plumazo todos los efectos adversos posibles.

Qué efectos tiene la tracción:

  • Abertura del espacio disco-vertebral.
  • Aumento del tamaño del agujero de conjunción.
  • Descompresión de las articulaciones intervertebrales.
  • Estiramiento de una cápsula retraída o dolorosa.
  • Liberación de las adherencias de las raíces del nervio.
  • Producción de una depresión en la zona central del disco que tiende a reducir la hernia discal y recentrarla en el disco.
  • Puesta en tensión del ligamento común vertebral posterior, que reduce la hernia discal.
  • Relajación del espasmo muscular.

Los beneficios son importantes,  con un equipo al máximo nivel y un correcto uso de la técnica, es una gran herramienta de primerísima importancia en el tratamiento de las hernias de disco.


El Sistema de tracción-distracción


Camilla Ergostyle Fx

15418_10204689362343655_2811936568496187497_n

Con la camilla Ergostyle Fx de Chatanooga, podemos tratar incluso los casos más agudos y con más dolor de la hernia discal lumbar, regulando los parámetros de manera que el paciente tolere la flexión-distracción.

Indicaciones

La técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías discales:

  • Protusión o hernia discal,
  • Discartrosis,
  • Estenosis de canal medular. 

 Efectos sobre el disco:

  • Produce un efecto de succión que tiende a aspirar el disco y lo reintegra en su espacio: efecto centrípeto.
  • Aumenta el espacio interdisco-somático y facilitar así la reducción de la hernia discal.
  • Bombeo discal: Crea, por la tracción intermitente, un bombeo discal que lucha contra el edema y rehidrata el disco.
  • Disminuye las tensiones sobre el ligamento vertebral común posterior y aleja el disco de las estructuras sensibles.
  • Descomprime las carillas y estira las cápsulas articulares de forma rítmica, estimulando los mecanorreceptores, produciendo una analgesia y una bajada del tono muscular.
  • Inhibe el espasmo y dolor: La tracción inhibe el espasmo de los músculos transverso-espinosos (músculos más profundos de la zona lumbar) responsables de un parte del dolor. La alternancia abertura-cierre de las carillas activa el “gate control” sistema: saturando el sistema nervioso central, produciendo un gran alivio en el dolor.

Tiene unos efectos interesantísimos para las hernias de disco y la utilizamos con grandes resultados. Nuestras camillas tienen al mismo tiempo los sistemas de DROP, que nos permiten ajustar la columna bajo descompresión vertebral, multiplicando su eficacia.


Estándares profesionales para la atención de alta calidad en España y en Europa

La profesión osteopática se compromete a proporcionar atención sanitaria de calidad en beneficio de sus pacientes, aplicando altos estándares de conducta ética y profesional.

El Estándar Europeo sobre Asistencia Sanitaria en Osteopatía publicado por el CEN, organismo que establece las Normas Europeas, ofrece un punto de referencia del nivel de asistencia sanitaria que se debe proporcionar a los pacientes en toda Europa en cuanto a formación, diagnóstico, tratamiento y atención osteopática. El mismo no sustituye la legislación nacional en el caso que la misma exista.

Más información

Si usted tiene alguna pregunta que desea plantear sobre cualquier aspecto de la atención osteopática, por favor póngase en contacto con el Instituto Aragonés de Osteopatía: www.institutosteopatia.com

Para más detalles acerca de la norma europea sobre prestación de asistencia osteopática en España, póngase en contacto con el Instituto Aragonés de Osteopatía (IAO), con el Foro para la Regulación de la Osteopatía en Europa (FORE), con la Federación Europea de osteópatas (EFO) o con en ROP (Registro de Osteópatas Profesionales).


Si lo deseas, puede enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Curso en el que está interesado (requerido)

Su mensaje

Introduzca el texto a continuación: captcha

 

 

 

DESCUBRE NUESTROS CURSOS

 

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Llámanos
Conoce dónde estamos
Contacta con nosotros

Instituto Aragonés de Osteopatía

Instituto Aragonés de Osteopatía | Calle Maestro Marquina, 14-16-18 50006 Zaragoza

© Instituto Aragonés de Osteopatía 2017 | Diseñado por analiZe