¿Qué es la Medicina Tradicional China?

Más de 4.000 años de tradición avalan los principios de la Medicina Tradicional China (MTC). Acupuntura, fitoterapia, dieta, y técnicas corporales comoTui na y Qigong son sus herramientas. Todas ellas confluyen en un mismo objetivo: equilibrar la energía vital para vivir en armonía con uno mismo y con el entorno, así comopara preservar y/o recuperar la salud.

¿Cuáles son sus fundamentos?

La MTC se basa en la observación de las leyes fundamentales de la naturaleza, entendiendo al ser humano como parte de ella “un microcosmos dentro del macrocosmos”.

Esta medicina basa sus conocimientos en dos teorías: la del yin y el yang (fuerzas opuestas pero complementarias, cuyo equilibrio en la persona es esencial para su bienestar) y la de los cinco movimientos (tierra, metal, agua, madera y fuego) a partir de los cuales se crea un entramado de relaciones con los sabores, las emociones, las partes del cuerpo y las estaciones del año mediante ciclos continuos de generación y control.

La interacción entre el yin y el yang da lugar al Ki o Chi, una energía vital que fluye por los meridianos o canales de todo el cuerpo. El Ki, junto con la Sangre, nos proporciona los componentes que necesitamos para sentirnos bien. Todas las personas tienen aspectos de yin y de yang, pero cuando se altera la dinámica entre ambos en el organismo y cualquiera de las dos fuerzas se hace predominante, existe un desequilibrio y como consecuencia, sobreviene la enfermedad y/o los problemas emocionales. Las infecciones, los accidentes, la contaminación, una dieta incorrecta, los disgustos e incluso los cambios climáticos constituyen factores que pueden producir alteraciones en el equilibrio yin-yang.

Terapia Holística

La visión de la salud en la MTC es holística, global, en constante cambio y en armonía con los ritmos y ciclos que nos rodean y por tanto trabaja sobre el equilibrio entre la parte física, mental, emocional, energética e incluso espiritual del ser humano.

Los desequilibrios no se basan solo en los síntomas. Los signos y síntomas forman unos determinados Síndromes y estos a su vez son tratados de forma única para cada persona, pues no hay enfermedades, sino desequilibrios. Se trata a personas con toda su complejidad FisicoPsicosocial.

A menudo se olvida que las terapias orientales son preventivas y más que curar lo que buscan es mantener el equilibrio que produce salud y si se produce desequilibrio (en términos occidentales enfermedad) necesitamos retomar el equilibrio perdido.

¿Qué dice la OMS?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Medicina Tradicional China, corresponde al rango de prácticas Médicas Tradicionales, también llamadas complementarias o alternativas.  La misma OMS insta a los gobiernos a su regulación, añadiendo que ¨son el pilar principal de prestaciones de servicios de salud ¨añadiendo que ¨son una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud que se práctica en casi todos los países del mundo y cuya demanda va en aumento¨ Margaret Chan, actual secretaria general de la OMS, manifiesto 2014-2023.

También recuerda ¨que para muchos millones de personas los remedios a base de plantas, los tratamientos tradicionales y los practicantes de las medicinas tradicionales representan la principal fuente de atención sanitaria y a veces, la única.

Esta forma de atención está próxima a los hogares y es accesible y asequible, es culturalmente aceptada y confían plenamente en ella, es más, la asequibilidad de la mayor parte de las medicinas tradicionales las hace más atractivas en el actual contexto de vertiginoso encarecimiento en la atención de la salud. Además, la medicina tradicional destaca como medio para afrontar el incesante aumento de enfermedades crónicas no transmisibles¨. Citas textuales

Si quieres saber más, ¡llámanos!

976383582-620431023

Matrículas abiertas para el curso 2017-2018

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL